En el territorio actual de la Sierra de Guerrero estuvieron asentadas las siguientes tres culturas prehispánicas: tepehuas, cuitlatecos y nahuas. Los tepehuas ocuparon la zona territorial ubicada entre los municipios de Coyuca de Benítez y General Heliodoro Castillo; los cuitlatecos estuvieron asentados en el territorio de sierra que es común a los municipios de General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán; mientras que los nahuas se asentaron en las inmediaciones y alrededores del Río Balsas, principalmente en donde colindan las regiones Centro y Norte de Guerrero.
Cada una de estas tres culturas tenía su propia lengua: cuitlateco, tepuzteco y náhuatl, respectivamente. Solo el náhuatl sigue como lengua viva, aunque no en la Región Sierra. La primera lengua en desaparecer fue el tepuzteco, de cuya existencia no se tiene registro desde hace al menos 400 años. El cuitlateco logró sobrevivir hasta mediados del siglo XX, cuando murieron sus últimos hablantes.
En lo que es específicamente Tlacotepec, la cultura que se estableció fueron los tepehuas, de quienes se sabe que sus primeros integrantes llegaron a esta zona alrededor del año 1200 d.C.,
como resultado de una serie de migraciones procedentes de Nicaragua, Costa Rica
y Honduras, algunos de cuyos pueblos comenzaron a emigrar desde Centroamérica
hacia México desde principios del siglo X de nuestra era, en reacción a una
serie de migraciones que los toltecas estaban haciendo en sentido inverso, esto
es desde México hacia Centroamérica, tras a la caída de Teotihuacán.
Las
migraciones procedentes de Centroamérica alcanzaron la Costa Grande de Guerrero
desde principios del siglo X d.C., estableciéndose primero en Tixtlalcingo
(actualmente Municipio de Coyuca de Benítez), desde donde continuaron su
migración hacia el centro de México, atravesando la Sierra Madre del Sur. Los
primeros tepehuas en establecerse en la Sierra de Guerrero llegaron a Xochipala
en el año 965
d.C. (en este lugar ya habían estado los olmecas 1500 años antes).
Aproximadamente en el año 1200 d.C. otros grupos de tepehuas (de forma independiente a los tepehuas de Xochipala) se establecieron en Izotepec, Yextla, El Naranjo, Corral de Piedra y Tlacotepec. Su centro cultural estuvo ubicado en entre Tecomazúchitl Sur, El Naranjo y Corral de Piedra. Algunos de los pueblos que formaban parte de estas migraciones continuaron su camino rumbo al centro de México, entre ellos estaban los cohuixcas (que se establecieron en el norte de nuestro Estado) y los aztecas (que fundarían Tenochtitlan un siglo después).
El
estudio de las características de los vestigios de alfarería que se ha encontrado en Tlacotepec y sus alrededores nos permite confirmar que los tepehuas efectivamente eran un pueblo que provenía de Centroamérica, pues la cerámica prehispánica de
Nicaragua, Costa Rica y Honduras tiene características muy
similares a la de los tepehuas, principalmente en lo que se refiere a sus
formas, decoración y soportes de los cajetes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario