domingo, 6 de noviembre de 2022

Muerte de Heliodoro Castillo

Las últimas acciones militares de Heliodoro Castillo fueron a finales de diciembre de 1916 en Chilapa y sus alrededores. Durante esos combates su división sufrió bajas considerables y el mismo Heliodoro resultó herido de un pie. Le hicieron curaciones en Apango y de ahí se retiró a Chichihualco, donde vivía su esposa Micaela Nava, quien era nativa de ese lugar y se encargó de su cuidado y recuperación.

El 16 de marzo de 1917 retomó sus actividades revolucionarias en contra de los carrancistas; se instaló en las inmediaciones de Chichihualco y Zumpango. Ahí recibió una carta, posiblemente de Pedro Saavedra, después de leerla la hizo pedazos, no se la mostró a nadie, pero su contenido le causó un gran disgusto, que lo impulsó a dirigirse a Zumpango, haciéndose acompañar únicamente de su escolta Baldomero Alarcón.

En el cerro del Tepetlayo, ubicado en las cercanías de Zumpango, fueron atacados de manera sorpresiva e inesperada. Heliodoro cayó y quedó prensado por el peso de su caballo, llamado «Encanto». Al verse rodeado se pegó un disparo en la boca y murió poco antes de cumplir los 30 años de edad, teniendo como único testigo de su muerte a su escolta Baldomero Alarcón. Al día siguiente fue sepultado con honores en Chilpancingo. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres de ese panteón municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario