lunes, 7 de noviembre de 2022

Seguridad en internet

 

El intercambio de información por correo electrónico se ha convertido en una parte fundamental de nuestra sociedad, tanto que el correo de toda la vida está sucumbiendo ante su empuje. Sin embargo, el éxito total del correo electrónico —y en general, de Internet— va a depender de la capacidad de proteger toda esa información que fluye sin cesar por la red de redes.

 

Quizá a muchos de ustedes les suene el nombre de Miguel Strogoff, uno de los grandes clásicos de la literatura de aventuras, escrito por Julio Verne en 1876. En él se narran las andanzas de un agente secreto del zar, Miguel Strogoff, que es enviado desde Moscú hasta Siberia para cumplir una delicada misión. Deberá recorrer de incógnito 5,000 km plagados de enemigos y peligros, e infiltrarse entre los tártaros, que se han sublevado e invadido Siberia. A lo largo de su viaje se verá envuelto en las más extraordinarias aventuras, todo para alcanzar el éxito en su misión ¡que es entregar un importante mensaje al gobernador de Siberia!

 

Al igual que los mensajes en una botella y las palomas mensajeras, los correos del zar son recuerdos de otras épocas en las que la comunicación humana a larga distancia era complicada y poco segura. Hoy en día la situación es muy diferente. Y aquí es donde entra en juego la criptografía.

 

Clave secreta

 

Desde que se inventó la escritura, la criptografía ha estado al servicio de gobiernos y ejércitos para mantener canales de comunicación seguros y confidenciales. Actualmente se ha convertido en una ciencia pública, y está al alcance de todos para proporcionar seguridad a nuestras piezas de información más valiosas.

 

La criptografía es la técnica de transformar un mensaje inteligible, que llamaremos texto llano, en otro que sólo puedan entender las personas que estén autorizadas a ello, y que se llama texto cifrado. El proceso para cifrar el texto llano requiere de un conjunto de reglas preestablecidas entre quienes se comunican, a las que llamaremos la clave.

 

He aquí un grave inconveniente de estos sistemas: si dos personas quieren mantener una comunicación segura, primero tienen que ponerse de acuerdo en los detalles de la clave. ¿Pero cómo pueden hacerlo a su vez de una manera segura? ¿Qué pasa si, por ejemplo, están separados por miles de kilómetros? En el momento en que un espía interceptase la clave, ya no se podría garantizar la seguridad de sus comunicaciones. Lo más prudente sería cambiar la clave cada cierto tiempo para mantener la seguridad, pero una y otra vez se corre el riesgo de que la nueva clave sea interceptada.

 

Desde la Segunda Guerra Mundial, el problema de la distribución de claves se convirtió en el mayor desafío de los criptógrafos.

 

La computadora a escena

 

Un factor decisivo para la criptografía moderna fue el desarrollo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, de la computadora. En un principio, la computadora fue una herramienta al servicio del criptoanálisis, ciencia que desarrolla técnicas para descifrar un mensaje sin conocer su clave. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, máquinas como Colossus o La Bomba, auténticos precursores de la computadora moderna, tuvieron un papel fundamental para descifrar mensajes encriptados con Enigma, la máquina utilizada por los alemanes para cifrar sus comunicaciones. Después de la guerra, los criptoanalistas continuaron usando las computadoras para descifrar todo tipo de mensajes en clave.

 

Pero no fueron los únicos que se beneficiaron de sus ventajas. Conforme las computadoras se fueron haciendo más potentes y baratas, penetraron cada vez más en la sociedad. Las empresas empezaron a adquirirlas, atraídas entre otras cosas por su capacidad para cifrar comunicaciones importantes. “¡La competencia ya no se entrometerá en nuestras negociaciones secretas o en las transferencias de dinero!”, debió pensar algún alto ejecutivo.

 

Pero enseguida se puso de manifiesto la necesidad de solucionar el problema de la distribución de claves. Imagínate que un banco quiere enviar ciertos datos confidenciales a un cliente a través de una línea telefónica que sospecha está intervenida y, créeme, éste puede ser un caso muy real. El banco decide cifrar la información, por lo que elige una clave. Y ahora, ¿cómo hace llegar esa clave al cliente? Enviarla a través de la línea telefónica sería una temeridad. La única forma verdaderamente segura sería entregarla en mano. Pero ¿es viable esta opción? ¿Qué ocurre si el banco tiene miles de clientes distribuidos por todo el mundo? Puede que esta solución fuera satisfactoria a nivel local, pero a medida que fuera creciendo el tamaño de la red de negocios, el problema de la distribución de claves se volvería una auténtica pesadilla para las empresas.

 

Revista Cómo ves consultado en: https://www.comoves.unam.mx/assets/revista/69/seguridad-en-internet.pdf

Autor: Daniel Martín Reina


Selecciona la respuesta correcta:

 

1. Son dos subtemas esenciales del texto:

 

a) La criptografía antigua y los correos del zar

b) La sociedad actual y las palomas mensajeras.

c) La Segunda Guerra Mundial y la novela de Julio Verne

d) La importancia del correo electrónico para la sociedad actual y los mensajes en botella

 

2. En el texto, la palabra inteligible, que aparece en negritas en el quinto párrafo, significa que:

 

a) es secreto

b) es peligroso

c) es incomprensible

d) puede ser entendido

 

3. Elige el enunciado en el que identifiques una relación causa-consecuencia:

 

a) Pero no fueron los únicos que se beneficiaron de sus ventajas

b) Conforme las computadoras se fueron haciendo más potentes y baratas, penetraron cada vez más en la sociedad

c) Las empresas empezaron a adquirirlas, atraídas entre otras cosas por su capacidad para cifrar comunicaciones importantes

d) “La competencia ya no se entrometerá en nuestras negociaciones secretas o en las transferencias de dinero”, debió pensar algún alto ejecutivo

 

4. ¿Por qué la criptografía es una herramienta importante para los gobiernos y los ejércitos?

 

a) Porque envían mensajes peligrosos

b) Porque es una tradición muy antigua

c) Porque manejan mucha información confidencial

d) Porque manejan mucha información poco confiable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario