lunes, 7 de noviembre de 2022

¿Por qué mentimos? (Fragmento 1)

Nuestros cerebros comienzan a prepararse para la acción justo un tercio de segundo antes de que conscientemente decidamos actuar. En otras palabras, a pesar de las apariencias, no es la parte consciente la que decide llevar a cabo una acción: la decisión se hace inconscientemente. Aunque nuestra parte consciente parece tener una parte del crédito –al expresarlo–, es meramente informada desde el inconsciente.

 

Este modelo general de la mente nos da exactamente lo que necesitamos para resolver la paradoja, por lo menos en teoría: somos capaces de mentirnos; contamos con un filtro cognitivo ente la parte inconsciente y la consciente, que adelanta la información antes de que esta llegue a la parte consciente, y evita que ciertos pensamientos proliferen en los recorridos neuronales hacia la parte consciente.

 

Pero, ¿por qué sería necesario filtrar información?

 

Considerando desde una perspectiva biológica, esta noción presenta un problema. Pero Mark Twain nos legó una maravillosa explicación: «cuando una persona no puede mentirse a sí misma», escribió, «disminuyen sus oportunidades de mentir a los demás».

 

Fuente: Revista Algarabía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario