lunes, 28 de noviembre de 2022

 

Desde hace más de un siglo los pescadores llamaban El Niño a la aparición, por Navidad, de agua caliente frente a las costas de Ecuador y Perú. Aquí la superficie del océano es más fría que las aguas ecuatoriales típicas debido a que la corriente de Perú aleja el agua superficial de las costas, permitiendo que la más fría aflore de las profundidades. Esta agua es rica en sustancias que alimentan el fitoplancton, el cual mantiene el caladero peruano de anchoas, la región pesquera más extensa del mundo. Hacia Navidad, una corriente cálida desplaza el agua fresca. El agua caliente transporta pocos nutrientes, por lo que la cantidad de plancton desciende.

Pero entre cada dos y 10 años El Niño llega con redoblada intensidad. En vez de desaparecer en marzo o abril, la temperatura del mar sube en la costa peruana y en la parte central oriental del Pacífico ecuatorial, y se mantiene así casi 18 meses. En 1993, la temperatura del mar subió 7°C, arruinando las pescaderías de anchoas, que pasaron de proporcionar 12 millones de toneladas en 1970 a medio millón aquel año.

En 1966, Jacob Bjerknes, de la Universidad de California en Los Ángeles, halló que el calentamiento del océano estaba relacionado con la oscilación meridional, esto es, un sistema de altas presiones estable sobre la isla de Pascua y otro de bajas presiones sobre Indonesia y el norte de Australia que se influyen entre sí, de forma que si la presión sube en el primero, baja en el segundo. En diciembre, la presión atmosférica sobre el sudeste del Pacífico es alta, lo que indica que el aire desciende, mientras que sobre Indonesia ocurre lo contrario. Cuando se produce El Niño, la situación se invierte y los alisios de debilitan. Esto provoca un cambio en el sistema de circulación de las corrientes atmosféricas del planeta. El Niño transforma las condiciones climáticas: hay sequía donde debería llover e inundaciones en zonas secas.

Fuente: El Niño, un fenómeno meteorológico global, Muy Interesante, México, Año XXI, Núm. 12, p. 114

Elige la respuesta correcta de las siguientes preguntas:

1. En las costas de Ecuador y Perú la superficie del océano es más fría que en las aguar ecuatoriales típicas porque:

a) la corriente de Perú encauza el agua superficial y el agua fría desaparece de las profundidades

b) la corriente de Perú desvía el agua superficial y el agua fría surge de las profundidades

c) la corriente de Perú desvía el agua profunda y el agua caliente surge de las profundidades

d) las corrientes se encuentran causando grandes tormentas y huracanes

2. El agua rica en sustancias que alimentan el fitoplancton proviene:

a) de la profundidad

b) de la superficie

c) del norte

d) del sur

3. Las condiciones climáticas transformadas por El Niño provocan que:

a) en áreas de precipitación haya sequía y en zonas secas haya inundaciones

b) en zonas climáticas extremas exista estabilidad

c) en lugares donde debería llover haya inundaciones extremas y sequía en lugares áridos

d) en zonas templadas no exista estabilidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario