lunes, 28 de noviembre de 2022

 

Un grupo de investigadores encontró el fósil más antiguo de la transición del lobo al perro domesticado. Sus conclusiones no concuerdan con la idea aceptada de que el proceso ocurrió por selección artificial.

Nikolai Ovodov, de la Academia Rusa de Ciencias, encontró el cráneo, extraordinariamente bien conservado, de un cánido de 33,000 años de antigüedad en una cueva de los montes Altai, en el sur de Siberia. Ovodov observó que este cráneo tenía características diferentes de los de otros que había estudiado y se puso en contacto con Susan Crockford, de compañía consultora Pacific Identifications Inc., Canadá, quien es experta en la evolución y domesticación del perro entre los pueblos nativos de Norteamérica. El cráneo parecía un intermedio entre el de un lobo y el de un perro domesticado. Los investigadores llamaron al ejemplar perro incipiente. la Tiene los dientes del tamaño y forma de los de un lobo, pero con un cuerpo más pequeño. Las características típicas de los perros que se han transformado a través de miles de años de interacción con seres humanos incluyen un cráneo más chico y ancho, un hocico más corto y dientes más pequeños que los de un lobo.

Los investigadores piensan que la población a la que pertenecía este lobo-perro desapareció hace alrededor de 25 000 años. Otros investigadores han presentado evidencias genéticas que sugieren que todas las razas de perros resultaron de un único evento de domesticación que sucedió en la China antigua, mientras que varios estudios sugieren que este acontecimiento sucedió en el Oriente Medio.

La definición antropológica tradicional de domesticación considera el proceso como un acto de selección deliberado por parte de los seres humanos. Sin embargo, este y otros estudios recientes la han puesto en tela de juicio. La nueva posibilidad es que los lobos, antepasados del perro, hayan colonizado naturalmente diversas zonas habitadas por humanos y se hayan transformado en especies domesticadas por selección natural en este nuevo ambiente en el que vivían en asociación con las personas. Crockford dice que la investigación de Siberia y otros ejemplos de domesticación parcial sugieren que el proceso pudo darse en varios sitios en épocas distintas.

Fuente: De lobo a perro, ¿selección natural?, Ráfagas, ¿Cómo ves?, México, UNAM, Núm. 159.

Elige la respuesta correcta de las siguientes preguntas:

4. ¿Cuál es la idea general del texto?

a) Los lobos se convirtieron en perros por selección artificial

b) Los lobos fueron domesticados para trabajo pesado

c) Los lobos no pertenecen a la misma especie que los perros actuales

d) Nuevas investigaciones sugieren que los perros fueron domesticados por el hombre

5. La definición tradicional de domesticación sugiere que:

a) es un producto de la evolución

b) es un acto de selección por parte de los seres humanos

c) es un acto del salvajismo animal

d) es un proceso que requiere millones de años

6. El perro llamado incipiente desapareció:

a) aproximadamente hace 25,000 años

b) hace menos de 25,000 años

c) hace más de 25,000 años

d) hace menos de 33,000 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario