lunes, 3 de marzo de 2014

La cancha «Águilas del Sur»

La denominación «Águilas del Sur» se debe al nombre del equipo de básquetbol representativo de Tlacotepec en las décadas de 1950 y 1960. En los años 50´s el básquetbol se practicaba en el terreno que actualmente ocupa la Escuela Primaria Justo Sierra. Este mismo terreno se utilizaba para realizar todo tipo de eventos populares, culturales y deportivos.

A principios de los 60´s los integrantes del equipo «Águilas del Sur» y algunos otros ciudadanos entusiastas del básquetbol coordinaron esfuerzos para adquirir el terreno que actualmente ocupa la cancha. Según documentos oficiales, el monto de la compraventa fue de $3,500.00 pesos.

Para realizar dicha operación se conformó el Club Deportivo «Águilas del Sur», integrado, entre otras personas, por los señores Efraín Hurtado Romero, Filemón Dircio Germán, Pedro Brito Reyna, J. Trinidad Giles Carbajal, Roberto Torres López, Salomón Valadez, José López González, Olivo Torres González, Vicente Torres R., Noé Lagunas, Guillermo Rodríguez, Otoniel Mercado, Ezequiel López, Urbano Torres, Teodoro Nava, Leandro González, Gilberto Téllez, Sergio Martínez, Jesús Torres García, Enrique Lagunas, Alfredo Giles, Felipe Torres, J. Natividad Mares, Daniel González, Carmelo Giles, Jesús López, Francisco Martínez, Jacobo Torres, Régulo González, Lucino Mancilla, Agustín González, entre otros.

La cancha «Águilas del Sur» es un legado histórico y cultural de todas estas personas y otras más (cuyos nombres omito por ignorancia). Tanto para los pocos que aún se mantienen entre nosotros, como para los que se nos adelantaron en el camino, vaya nuestra admiración y agradecimiento.

En la fotografía que se muestra a continuación aparece el auténtico equipo «Águilas del Sur», con un águila bordada a mano al frente de sus uniformes.



4 comentarios:

  1. Es importante rescatar LA IDENTIDAD nuestra!!, pero sobre todo fomentar CULTURA, así cambiaríamos concepciones de nuestro terruño. Admirable y respetuosa tu aportación. Mi reconocimiento y apoyo en cuanto necesites. Te quiero mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, el fomento de la cultura va de la mano con el sentido de identidad y pertenencia. La sierra tiene una enorme riqueza y está llena de simbolismos. Este modesto esfuerzo pretende grandes alcances.

      Borrar
  2. Pon lo nombres de lo s integrante de la foto de izquierda a derecha porfa

    ResponderBorrar
  3. EXCELENTE ESPACIO LICENCIADO. RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderBorrar